Centro de Otorrinolaringología, de la Audición y Cirugía Nasal

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO
TRANSTORNOS DE LA VOZ

¿USTED RONCA?

El ronquido a pesar de ser uno de los transtornos del sueño más comunes, NO es algo normal. Cuando una persona ronca significa que el aire no pasa adecuadamente a través de la nariz debiendo pasar por boca lo cual crea mucha turbulencia de las estructuras y ésto finalmente ocasiona un ruido llamado Ronquido! La persona comunmente deja de respirar durante algunos segundos durante el sueño, lo que se conoce como Periodos de Apnea. Si sumamos todos los episodios de apnea de una persona, nos daríamos cuenta que está dejando de respirar durante horas a lo largo de su vida, lo que finalmente se va a manifestar con dolores de cabeza, cansancio, mal dormir, sinusitis y con el paso de los años problemas más serios de salud como enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y tendencia al sobrepeso (obesidad), entre otras. En niños se asocia con mal desarrollo facial debido a problemas crónicos para respirar. El tratamiento debe estar dirigido a mejorar su respiración ante todo. Además le ofrecemos un nuevo equipo para su tratamiento llamado Radiofrecuencia.

AMIGDALITIS Y ADENOIDITIS
La función de las amígdalas consiste en filtrar los gérmenes nocivos antes de que nos provoquen infecciones. Frecuentemente las bacterias o los virus se instalan en las amígdalas y las infectan desarrollando una amigdalitis aguda. Se manifiestan con dolor de garganta, dificultad para comer, beber e incluso tragar la propia saliva; en algunos casos pueden asociar fiebre. Los casos crónicos por lo general manifiestan mal aliento, y en algunos casos la salida de partículas blancas mal olientes y con mal sabor llamado caseum. En algunos casos y sobretodo en niños las amigdalitis se acompañan de adenoiditis que es la inflamación de las adenoides, las cuales se componen de un tejido muy similar al de las amígdalas y se ubican en la parte trasera de la nariz. Por lo general los síntomas son congestión nasal, mucosidad constante, tos con flemas y en varias ocasiones problemas de oídos desde infecciones hasta sordera. En el caso de los niños las amigdalitis y adenoiditis ocasionan problemas respiratorios llevando a un mal desarrollo facial. Los problemas adenoideos se pueden acompañar de alteraciones auditivas. En los casos crónicos y que ya afecten la calidad de vida del paciente será necesario recurrir al manejo quirúrgico.

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO
Cuando usted traga, los alimentos pasan a través de su garganta, de ahí a su esófago y luego a su estómago. Un músculo llamado esfínter esofágico inferior controla la apertura entre el esófago y el estómago y permanece cerrado herméticamente, excepto al momento de deglutir. Cuando este músculo no puede cerrarse, los contenidos ácidos del estómago pueden regresar hacia el esófago. Este movimiento retrógrado se llama reflujo. Los síntomas varían de persona a persona pero por lo general se manifiestan con una sensación de un estorbo en la garganta, dolor al tragar, ardor o picazón en la garganta, a veces tos o inclusive hasta ronquera y en algunos casos más severos sensación de ahogo principalmente cuando duermen; a pesar de que estos síntomas algunos pacientes pueden no presentar las famosas agruras o dolor en la “boca del estómago”. Es recomendable que visite a su otorrinolaringólogo de confianza debido a que muchas otras enfermedades pueden manifestarse de manera similar por lo que es muy importante descartar cualquiera de ellas.

TRANSTORNOS DE LA VOZ
Las enfermedades de la voz son muchas y uno realmente no se da cuenta lo importante que es en nuestras vidas hasta que la perdemos. La voz puede llegar a perderse por completo a lo que se conoce médicamente como Afonía o solamente cambiar sus características (timbre, tono e intensidad) a lo que se conoce como Disfonía o popularmente conocido como Ronquera. Las causas varían mucho, desde enfermedades benignas hasta malignas, por lo que para su diagnóstico es necesario observar directamente la laringe, lo cual lo realizamos mediante videoendoscopía permitiéndole a usted también poder observar lo que sucede. El tratamiento varía según la causa, medicamentos, cirugía y/o terapia de voz, la cual tenemos a su disposición en nuestras clínicas. Para un estudio más completo de su voz le ofrecemos el estudio estroboscópico de la laringe, el cual nos permite registrar las características de la voz así como del movimiento de las cuerdas vocales, con el fin de dar un diagnóstico más exacto a su problema.

Hospital CIMA 22088416.............................................................................................................................Heredia: 22377246